Con las nuevas técnicas culinarias, sazonar es más que solo poner sal a las comidas, es condimentar los platos de tal manera que los sabores puedan alcanzar un nivel más alto de sabor utilizando diferentes aderezos y especias.
Hace un tiempo sazonar implicaba echar a las comidas una mezcla de vinagre, aceite y un toque de sal.
Ahora, las mentes culinarias más creativas consiguen combinaciones que parecen imposibles, incorporando a las carnes diferentes hierbas aromáticas y creando nuevas e intensas sensaciones.
La carne de monte es uno de los platos más sabrosos que podemos encontrar dentro de la cocina, sazonar este tipo de alimento es parte de la clave para crear platos asombrosos.
El sazonado más tradicional
Para aquellos que evitan arriesgarse, en especial cuando tienen invitados en casa y quieren arrasar con sus platos, el sazonado tradicional es sencillo de hacer y aporta mucho sabor a la carne sin complicarse.
Este aliño está compuesto por tan solo dos ingredientes: sal y pimienta.
Lo mejor de este tipo de adobo es que incluye dos cosas que todo el mundo suele tener en la cocina de su hogar.
Para darle un toque mucho más especial es posible añadir a esta mezcla algunas especias básicas como orégano, ajo en polvo, tomillo, eneldo o un toque de picante con cayena.
Cómo hacer una buena marinada
La marinada es una técnica que se utiliza en cocina para ayudar a que los sabores se potencien y permite que la textura de algunas carnes, que pueden parecer muy duras, sean más suaves y blandas.
Para conseguir una buena marinada básica se necesitan diferentes ingredientes que todo el mundo puede tener en sus casas.
- Sal.
- Aceite.
- Un ácido como puede ser limón o vinagre.
- Diferentes hierbas aromáticas y algunas especias para mezclar.
Con estos ingredientes se puede conseguir una marinada que conseguirá que, un plato de carne de animales silvestres, sea delicioso y obtenga una textura que resulte fácil de comer.
La marinada permite diferentes combinaciones para poder añadir toques de sabor que conviertan un plato un poco insípido en una explosión de sabor.
Así, a los ingredientes antes mencionados se les puede añadir cerveza, vino tinto ideal para las carnes rojas, o una combinación en la que se integre la miel.
Lo importante a la hora de poner en práctica esta técnica culinaria, es conseguir la proporción exacta de cada ingrediente a la hora de echarlo a la mezcla.

A la parrilla está más sabroso
El sabor de una buena carne de monte a la parrilla es inolvidable y muy particular.
Tanto el carbón como el humo que se forma son dos partes importantes de este tipo de cocinado, ya que son lo que aportan la intensidad tanto de los sabores como de los olores. Es lo que hace que con solo sentir los aromas de la carne se haga la boca agua.
Beneficios de cocinar a la parrilla
Cocinar a la parrilla aporta diferentes beneficios que la convierten en una de las técnicas más usadas a la hora de cocinar carne de monte.
- Gracias a la parrilla la carne se cocina igual en todas sus partes.
- Mantiene todas sus propiedades y beneficios nutricionales.
- Aumenta el sabor de la carne.
- La parrilla ayuda a evitar que la carne se reseque mientras se cocina.
Consejos para cocinar a la parrilla
- La parrilla debe estar untada con aceite.
- Poner sal u otros condimentos sobre la carne antes de empezar a cocinar es un error, es mejor hacerlo una vez que la carne se está cocinando.
- Se puede utilizar una mezcla de agua y sal para ir regando poco a poco a la carne mientras se va haciendo.
- Es importante hacer cada lado de una sola vez, por eso es mejor que el lado que está sobre la parrilla esté bien dorado antes de darle la vuelta.
- Para dar más sabor se puede dejar la carne marinando antes de colocarla sobre la parrilla con ingredientes como: vino, cerveza o darle un toque utilizando ajos picados.
- Según se va cocinando la carne de monte, se puede utilizar una brocha para ir pintando la carne y así añadir un toque extra de sabor.
- La sal parrillera es un ingrediente que aportará un extra al gusto de la carne, y es ideal para dar el toque justo de sal sin pasarse.
¿Y a ti? ¿Cómo te gusta sazonar la carne?