La dieta paleo es una tendencia de alimentación que se ha hecho muy popular en los últimos años
Basada en la idea de que los seres humanos necesitamos volver a nuestros orígenes, y consumir alimentos similares a los que comían nuestros ancestros en el Paleolítico (de ahí su nombre), apuesta por evitar los alimentos procesados, los lácteos y los cereales.
En su lugar, deberíamos basar nuestra alimentación en carnes, pescados, frutas y otros vegetales.
¿Quién tuvo la idea de crear esta dieta, y cuáles son las ventajas que puede aportar?
¿Quién inventó la dieta paleo?
El concepto de lo que conocemos como dieta paleo se remonta a los años 70 del siglo XX. En esa época, el doctor Walter Voegtlin, gastroenterólogo, fue el primero en sugerir que comer como lo hacían los hombres de las cavernas sería muy beneficioso.
Estos conceptos se desarrollaron un poco más de una década después de la mano del antropólogo Melvin Konner y el radiólogo Stanley Boyd Eaton.
Sin embargo, el concepto completo no llegó sino hasta el año 2002, cuando el Doctor Loren Cordain, de la Universidad de Colorado, publicó su libro The Paleo Diet, en la que hace un análisis de los alimentos que consumían los seres humanos en esa época de la historia.
Asegura que es mucho más saludable que la dieta actual.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta paleo?
El doctor Cordain afirma que esta forma de alimentarse puede ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes o los problemas de corazón, que los primeros seres humanos no tenían.
Esto se debe en parte a que se elimina el azúcar añadido y las harinas refinadas, se aumenta la cantidad de proteínas de origen animal, en especial las procedentes de carnes naturales como la carne de monte, recordando el hecho de que nuestros antepasados eran cazadores y recolectaban frutos de las zonas en las que habitaban.
Algunas personas que se han decidido a aplicar esta forma de alimentarse aseguran que tienen más energía a lo largo del día, y que por la noche duermen y descansan mejor.
Esto se traduce en una mejora general, con más ganas de hacer cosas, siempre que se combine con una vida activa, que incluya ejercicio y deje a un lado el sedentarismo.
¿Por qué genera controversia?
Lo cierto es que siempre hay voces en contra cuando se trata de alimentación. Y con la dieta paleo no se iba a hacer una excepción, por supuesto.
Algunos expertos en nutrición aseguran que eliminar determinados alimentos de la dieta, como los granos enteros o las legumbres, no es positivo porque son fuentes importantes de fibra, vitaminas y proteínas.
También dicen que la idea de que la adaptación humana a los alimentos agrícolas es bastante más compleja de lo que sugieren los argumentos de esta dieta, e incluso cuestionan que el hombre de las cavernas se alimentara en realidad del modo en el que se indica.
En cualquier caso, muchas personas experimentan beneficios en su salud cuando siguen la dieta paleo. Aunque siempre es bueno consultar con un profesional para adaptar la nutrición al estilo de vida que se lleva.
Carne de calidad para una alimentación paleo saludable
Muchos de los defensores de esta alimentación sugieren que el consumo de carne de monte es una opción más recomendable que otros tipos de carne.
Al ser más magra y tener menos cantidad de grasa saturada, sus propiedades nutricionales son mucho más interesantes.
En este sentido, es muy importante asegurarse de que se trata de una carne de calidad, que ha sido tratada de manera adecuada y que garantice que es una carne segura.Además, es importante cocinarla bien, al igual que cualquier otro tipo de carne.
En Artemonte garantizamos la calidad de todas nuestras carnes, con procesos de elaboración certificados que prueban que los productos que puedes encontrar en nuestra tienda se adaptan a la perfección a todo tipo de dietas, incluida por supuesto la alimentación paleo.
Sin importar si la forma de alimentarse de nuestros antepasados se parece más o menos a la dieta paleo, lo más importante siempre es seguir una alimentación equilibrada y mantener una vida activa, incluyendo ejercicio y suficientes horas de sueño.