Aunque el ciervo y el gamo son dos animales que proceden de la misma familia, también tienen algunas diferencias que los caracterizan y que los hacen ser únicos.
Al ciervo lo vemos como un animal regio, de grandes cuernas, esbelto y con grandes patas que les permiten correr por lugares rocosos y complicados.
Por otro lado, el gamo es una especie menos conocida. Del ciervo se han llegado a hacer muchos estudios.
Su diferencia principal respecto a su familiar, el ciervo, es la altura, ya que es de un tamaño más pequeño y, además, el gamo es una especie de cérvido más confiada y menos recelosa.
Por ambos lados nos encontramos a unos animales de gran belleza, resistencia y con unas astas que suelen perder hacia la época de la primavera, pero que después van recuperando.
Ambos animales proporcionan al mundo de la cocina dos clases de carne de sabor muy potente, natural y con beneficios para la salud.
Qué nos ofrece la carne de ciervo
La carne de ciervo es una de las más conocidas dentro de las opciones que se ofrecen al buscar carne de animales de monte que se crían en libertad.
Es un tipo de carne bastante accesible para los consumidores en general, y aporta mucho sabor y gran calidad en los platos que tienen este tipo de carne como alimento principal.
Podemos citar, a favor de la carne de ciervo, las distintas ventajas que aporta para tener una buena salud como:
- Carne magra, con muy poca grasa.
- Baja calorías y colesterol.
- Rica en vitaminas como la B12.
- Alto contenido proteico.
- Aporta minerales necesarios para la salud.
Y todo esto podemos añadirlo a que la carne de animales de monte resulta mucho más natural, al vivir en espacios abiertos, en libertad y alimentarse de lo que les da la naturaleza, su carne está libre de hormonas y otros preparados.
Carne de gamo: sus propiedades
Quizás la carne de gamo sea más desconocida que la del ciervo para el gran público, pero lo cierto es que también resulta muy atractiva para crear platos únicos y llenos de sabor.
La carne de gamo aporta aminoácidos que resultan esenciales, proteínas y, a diferencia de la carne de ciervo, resulta mucho más fina y tierna.
En la época antigua, la carne de gamo era muy apreciada por la clase más alta de la sociedad. Esto ayudó a que los gamos fueran introduciéndose en diferentes espacios en los que se habían extinguido.
De esta manera se logró que el gamo pudiera regresar a los montes, y así poder disfrutar de una carne de animal silvestre con mucho sabor, delicada y propiedades beneficiosas.
Carne de ciervo vs carne de gamo, las diferencias
La carne de ciervo y la carne de gamo tienen muchas cosas en común porque ambos son animales que viven y se desarrollan en libertad, por lo que su alimentación resulta muy natural, una gran ventaja a la hora de consumir ambos tipos de carne.
Una de las mayores diferencias entre ambas opciones, es el hecho de que la carne de ciervo es más conocida en las grandes cocinas que la de gamo.
La fama que tiene el primero hace que quienes quieren introducir en su dieta carne de animales silvestres, piensen primero en la de ciervo a la hora de realizar la compra.
Otra de las diferencias, que en este caso puede beneficiar a la carne de gamo, es que es más fina que la del ciervo a la hora de prepararla y comerla.
Compra en Artemonte y compara por ti mismo
La carne de animales silvestres es rica en minerales y proteínas esenciales para la salud, es una carne baja en grasa y calorías y tienen un sabor potente ideal para los paladares más exquisitos.
Por eso, a pesar de las muchas coincidencias y algunas diferencias que separan a estos dos tipos de carne de animal de monte, para escoger entre una y otra lo mejor es poder comparar por uno mismo.
Como dice el refrán “para gustos los colores”, y en Artemonte ofrecemos carne de ciervo y carne de gamo en diferentes cortes para que nuestros clientes puedan degustar lo mejor de la carne de animales silvestres de gran calidad.