Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /srv/vhost/artemonte.com/home/html/wp-includes/class-wp-styles.php:290) in /srv/vhost/artemonte.com/home/html/wp-content/plugins/sync-wc-google/includes/wprest.class.php on line 27
Durante mucho tiempo las palabras barbacoa y parrilla se han usado como sinónimos de manera indistinta. Sin embargo, ambos son términos diferentes que es necesario conocer bien para que esa fiesta con amigos al lado de la piscina sea inolvidable.
Las diferencias entre barbacoa y parrilla
Si estás pensado en reunir a la familia o a amigos en el jardín de casa, la pregunta es ¿usarás una barbacoa o una parrilla? Y es que ambas cosas, aunque las usamos como si fueran iguales, en realidad existen matices que las convierten en dos herramientas distintas a la hora de cocinar.
Técnicas de cocinado distintas
La barbacoa y la parrilla se utilizan para cocinar, pero son dos técnicas distintas de cocinado que utilizan el nombre de las herramientas que se usan para diferenciarlas.
Para tener más claro que es una barbacoa y que es una parrilla, podemos explicar que a lo que llamamos barbacoa dispone de una tapa y de termómetro que permite controlar mejor el estado de los alimentos, y la parrilla no tiene estos complementos.
Seguro que ahora podrás hacerte una idea más clara de lo que tienes delante cuando vayas a comprar una barbacoa o una parrilla para disfrutar del buen tiempo y la mejor comida en buena compañía.
Cómo se distribuye el calor
La tapa que posee la barbacoa, permite que el calor se distribuya mucho mejor y durante más tiempo alrededor de los alimentos.
Gracias a esa tapa, se pueden usar diferentes métodos de cocinados como el asado o el ahumado, algo que con la parrilla no se puede hacer.

Características y ventajas de la barbacoa
La barbacoa es una pieza que se puede trasladar de un lado a otro con facilidad, y que consta de varias piezas principales como son la parrilla, una tapa, una cuba y un termómetro.
Las ventajas de su uso son:
- Una herramienta versátil a la hora de cocinar porque se adapta a las diferentes piezas de carne, además de poder usar diferentes técnicas de cocina al dejar la tapa abierta o cerrada. Al cocinar con la tapa abierta es como si se estuviera utilizando una parrilla normal.
- La barbacoa cocina a fuego lento, por lo que es ideal para cocinar piezas grandes que necesitan tiempo para hacerse de manera correcta.
- El termómetro permite controlar mejor la temperatura.
- Más segura porque al finalizar el cocinado se puede dejar la tapa cerrada y, de esta manera, las brasas se irán apagando sin peligro
Qué es una parrilla y lo que ofrece
La parrilla es, explicado de manera sencilla, la rejilla sobre la que se coloca la carne para que sean cocinados.
A la hora de cocinar con parrilla es importante tener en cuenta la distancia entre la parrilla y el fuego, ya que si está demasiado cerca la carne se puede quemar.
Con la parrilla estamos aplicando fuego fuerte a los alimentos y, por lo tanto, el tiempo de cocinado es menor que con la barbacoa.
El uso de una parrilla también cuenta con diferentes ventajas que pueden resultar muy interesantes:
- Al cocinar a la brasa potencia el sabor y los matices de algunos tipos de carne.
- El cocinado es más rápido y permite que por fuera tenga un toque tostado, mientras el interior queda más jugoso.
- Al cocinar sin la tapa, queda más a la vista la carne y se puede controlar mejor su estado.
Factores a tener en cuenta que pueden decantar la balanza
Para resumir y que sea más sencillo tomar la decisión es importante tener en cuenta lo siguiente:
- La barbacoa, a diferencia de la parrilla, tiene una tapa, lo que permite mayor versatilidad a la hora de preparar los alimentos.
- El uso de la tapa, además de para optimizar el preparado de los alimentos, también es por seguridad, pues se puede usar para que las brasas se apaguen sin que se descontrolen.
- Las parrillas permiten un cocinado más ágil. Pero hay que tener en cuenta que hay que controlar bien a la hora de apagar el fuego, y que cuando se ponga la carne sobre ella, las brasas estén a una distancia prudencial para evitar que se queme.
- Para la carne de caza, la barbacoa puede ser una opción ideal, ya que nos permite controlar mejor la temperatura de la carne, y al cocinarla a fuego lento mantiene sus jugos y cualidades.