Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /srv/vhost/artemonte.com/home/html/wp-includes/class-wp-styles.php:290) in /srv/vhost/artemonte.com/home/html/wp-content/plugins/sync-wc-google/includes/wprest.class.php on line 27
Vivimos en una época en la que todo va a un ritmo acelerado y parece que hay que hacer las cosas lo más rápido posible. Esto afecta también a la manera de cocinar, y en muchos casos se busca agilizar los procesos de cocción, dejando a un lado la cocción lenta.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha vuelto a poner de moda este método de cocción, dejando que los alimentos se cocinen sin prisas. Para ello han aparecido electrodomésticos que permiten una cocción lenta sin tener que estar pendientes de la olla.
En cualquier caso, tanto si tienes un sistema de cocción lenta como si decides dedicar tiempo entre fogones, queremos destacar algunas de sus ventajas, razones por las que cocinar de este modo, aunque sea de vez en cuando.
El sabor de los alimentos se potencia
El primer motivo por el que la cocción lenta está volviendo a ponerse de moda es que los sabores tienen mucha más potencia.
Al colocar la tapa a la cacerola, la humedad de los alimentos no se evapora y vuelven al fondo, con lo que el jugo de las carnes se mantiene, el sabor de las especias se concentra más y se funde con los aromas del resto de ingredientes.
Las carnes se vuelven más tiernas
Si eliges alguna pieza de carne de Artemonte esto no es un problema, aunque algunas carnes de caza son algo más duras y necesitan un método de cocción adecuado.
La cocción lenta es la mejor manera de guisarlas, obteniendo recetas de carne mucho más tierna y jugosa. De hecho, se pueden usar cortes menos nobles con unos resultados espectaculares.
No obstante, las carnes nobles también encajan a la perfección con el método de cocción lenta, sobre todo si se trata de un guiso elaborado con ellas.

Una cocina más saludable
La cocción lenta es una forma de volver al origen de la cocina, con los sabores de antes, esos de los que hablan las abuelas.
Además, es mucho más sano que recurrir a los precocinados o los alimentos ultraprocesados, ya que se controla la calidad de los ingredientes y se elaboran platos mucho más saludables.
Otro motivo por el que estas elaboraciones son más sanas es que los ingredientes mantienen sus nutrientes casi intactos al no someterlos a una temperatura elevada, que muchas veces reducen la calidad del producto.
Fomenta el uso de ingredientes de temporada
La cocina tradicional siempre ha utilizado ingredientes frescos y de temporada, algo que con la cocción lenta se vuelve a poner en práctica.
El resultado de los guisos y elaboraciones gana mucho cuando se hace de este modo, por lo que los amantes de las recetas a fuego lento planifican sus menús teniendo en cuenta qué productos están en su mejor momento, y los usan en función de estos factores.
Se ahorra tiempo
Esto puede parecer una ilusión, pero la realidad es que las ollas de cocción lenta permiten no estar pendientes de la cocina. Basta con preparar los ingredientes y poner en marcha el aparato para que haga su trabajo.
Sin embargo, cuando se hace un cocinado “rápido”, de 20 minutos o media hora, hay que estar pendientes todo el rato para que no se queme, con lo que se acaba perdiendo más tiempo del que te imaginas.
La cocción es más uniforme
Con los métodos de cocción más rápidos se corre el riesgo de que los alimentos se cocinen más por una parte que por otra. En cambio, la cocción lenta hace que sea más uniforme y todo esté mejor cocinado.
Reduces el consumo de energía
Algunas personas creen que la cocción lenta aumenta el gasto en electricidad porque se pasa más tiempo en funcionamiento. Sin embargo, las ollas de cocción lenta son más eficientes que un horno, y al estar funcionando a baja temperatura su consumo energético es mínimo
Disfruta el sabor de Artemonte con la técnica de cocción lenta
En Artemonte nos encanta disfrutar de una alimentación llena de sabor, y por eso te ofrecemos carnes de alta calidad, perfectas para elaborar todo tipo de guisos y asados.
Si eliges la cocción lenta como método de elaboración, podrás disfrutar de una alimentación deliciosa y saludable, sin tener que pasar demasiado tiempo en la cocina.