Una de las mejores formas de comenzar una comida, disfrutar de un encuentro entre amigos y ocasiones similares, es servir una buena tabla de embutidos.
Algo bastante sencillo, porque es suficiente con colocar los embutidos sobre un plato o una tabla y llevarlos a la mesa y seguro que nadie se resiste a degustar un rico chorizo de ciervo, un salchichón de pato o una cecina loncheada.
Aunque, para ser sinceros, es mucho mejor presentar la tabla de embutidos de la mejor manera, y para eso en Artemonte hemos preparado este post. Sigue nuestras ideas y te garantizamos que vas a triunfar con las presentaciones.
Con queso y tomate
Esta es una propuesta ideal para tapeo o para una reunión con un toque informal. Y es que hay que reconocer que el embutido combina muy bien con unos buenos quesos y unas tostas de pan con aceite y tomate restregado.
La mejor manera de presentar una tabla de embutidos y queso es colocar los embutidos loncheados formando filas que ocupen la mitad de la tabla. Después se ponen los quesos en el hueco que hay libre, rellenando una cuarta parte de la tabla, y las rebanadas de pan con tomate en lo que queda.
Con embutidos curados lo mejor es elegir un par de quesos fuertes, como un manchego curado o un queso azul (Cabrales, roquefort, etc.). Cuanto más grande sea la superficie de la tabla, más tipos de embutidos y quesos podrás presentar.
Con frutos secos y encurtidos
Para quienes prefieren contrastes en los sabores, esta idea de presentación es la ideal.
Teniendo como base siempre los ricos embutidos de carne de caza, la parte que antes hemos destinado a los quesos se sustituye por frutos secos como nueces, avellanas y almendras tostadas. También se pueden poner pasas y orejones de albaricoque.
En la zona del pan con tomate se pueden poner además unos encurtidos, como pepinillos en vinagre, alcaparras en salmuera o banderillas.
La combinación de sabores seguro que sorprenderá a todos, tanto quienes buscan sabores auténticos como para los que prefieren toques fuertes de los encurtidos con la suavidad de los frutos secos unidos por el embutido.
Con fruta fresca
Si quieres una tabla de embutidos aún más sorprendente, prueba a acompañarla con un poco de fruta fresca. Por ejemplo, unos gajos de naranja y mandarina le aportarán un toque cítrico que hará que aumente aún más el sabor del embutido curado.
Otra propuesta es servirlo con uvas de varios tipos, rodajas de manzana o con melón. El Melón con jamón de ciervo es una opción espectacular, aunque tampoco le viene mal este tipo de fruta a un buen chorizo de pato o un salchichón de jabalí.
Quien lo prueba no duda en repetir cada vez que tiene la oportunidad.
Consejos para servir una tabla de embutidos y apreciar mejor su sabor
Una vez vistas estas ideas para presentar una tabla de embutidos de forma elegante, hay algunos consejos para servirlos y sacar el máximo sabor posible:
- El corte perfecto de los embutidos es más bien fino. Si las lonchas son muy gruesas, el sabor no se aprecia de la mejor manera. Un corte adecuado hace que se aprecien mucho mejor los sabores.
- La mejor tabla, de madera. Este material es adecuado porque las lonchas no se resbalan y es mucho más fácil que los comensales acerquen su mano para tomar el delicioso bocado.
- Temperatura de servicio. El embutido debe servirse siempre a temperatura ambiente, por lo que si lo tienes guardado en la nevera deberás sacarlo por lo menos 15 minutos antes para que se atempere. Y si está envasado, también hay que abrir el paquete para que se oxigene y esté en su punto óptimo.
- Bebidas para acompañar. Lo típico, sobre todo cuando se trata de embutidos curados como los de caza, es servirlos con un buen vino tinto, que tenga cuerpo. Aunque no hay ningún inconveniente en beber cualquier otro vino, o incluso un refresco si la persona que lo va a degustar no quiere o no puede tomar alcohol.
Y por supuesto, elige un embutido de calidad para que tu tabla sea un acierto seguro. En Artemonte tienes embutidos obtenidos de piezas de carne de la mayor calidad, por lo que podrás sorprender a tus invitados cuando quieras.