Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /srv/vhost/artemonte.com/home/html/wp-includes/class-wp-styles.php:290) in /srv/vhost/artemonte.com/home/html/wp-content/plugins/sync-wc-google/includes/wprest.class.php on line 27
En el mundo de la gastronomía, la carne es uno de los ingredientes más valorados y consumidos. No obstante, hay más de un tipo de carne, así como diferentes cortes, y no sabemos cuál es la más adecuada para determinados platos.
Hablemos de las propiedades y qué tipo de carne es la más adecuada para cada elaboración.
Carne de caza
Las carnes de caza destacan por su versatilidad para una gran cantidad de platos, siempre que se elija el corte y el tipo de carne para cada uno.
- El venado tiene un intenso sabor y un bajo contenido de grasas. Además, cuenta con una buena dosis de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc.
- Respecto a los cortes, el lomo de venado es perfecto para hacer guisos de cazuela, mientras que la pierna queda muy bien al horno.
- La carne de jabalí también tiene un sabor fuerte, y algo más de grasa que la de venado. En cuanto al resto de nutrientes, es una fuente importante de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, sobre todo hierro.
- La paletilla de jabalí es ideal para preparar a la brasa, con un resultado jugoso y sabroso. Y los embutidos elaborados con esta carne funcionan muy bien como potenciadores de sabor en guisos con patatas o legumbres.
- Si hablamos de carnes de ave, el pato es una de las grandes protagonistas en la gastronomía. Tiene más calorías que otras aves si se usa la piel, pero si se retira el resto de la carne apenas contiene grasa.
- El pato es idóneo para asados con la pieza entera, mientras que la pechuga o magret se prepara a la plancha con un resultado extraordinario.
Carne roja
La carne roja es rica en hierro y proteínas, además de cierta cantidad de grasa dependiendo de la parte del animal de la que se obtenga el corte.
Debido a esa mayor cantidad de grasa, la carne roja es más jugosa que la carne blanca, y sus máximos exponentes son el vacuno, el cordero y el cabrito.
Los platos con los que encajan mejor las carnes rojas son estofados y platos de parrilla. En cuanto a los cortes, los más recomendados son el solomillo para los estofados, y el chuletón de vacuno o la pierna de cordero y cabrito para asar.
Carne blanca
La carne blanca define sobre todo el tipo de carne procedente de aves, aunque también entra en este apartado la carne de conejo.
Es una estupenda fuente de proteínas de alta calidad, con menos grasa que otros tipos de carne, así como vitamina B6 y niacina, muy importantes para el cuidado de la salud cardiovascular y el metabolismo.
- La carne de pollo es sin duda la primera que viene a la mente cuando se habla de carne blanca. Su sabor es suave y es rica en minerales como el fósforo o el selenio.
- El corte de pechuga es el adecuado para cocinar a la plancha, mientras que para la elaboración de guisos, los muslos y contramuslos son los más recomendables.
- La carne de conejo también tiene un sabor suave, aunque más intenso que la de pollo. Apenas tiene grasa y su contenido de carbohidratos es inexistente, lo que unido a sus proteínas de alto valor biológico también la convierten en una carne interesante.
- Los asados enteros son muy habituales como platos con conejo, aunque también se utiliza en guisos con mucho éxito.
Elige el mejor tipo de carne para tus platos
Como puedes ver, las opciones que ofrecen los tipos de carne son muy amplias. Cada una tiene sus propiedades y beneficios nutricionales, además de unas condiciones específicas para la elaboración de platos.
Por supuesto, abordar todos los cortes y tipos de carne es bastante difícil, por no decir imposible, en un solo artículo. Un pequeño “truco” para hacerlo es que los cortes sin hueso son mejores para guisos troceados en dados, y los que tienen más hueso quedan muy bien asados.
En cualquier caso, lo mejor es elegir carnes de calidad para asegurarte de que consigues los mejores resultados en tus platos. Nada mejor que disfrutar del sabor de una carne deliciosa eligiendo el tipo adecuado para cada elaboración.