Comenzamos septiembre y día a día vamos sintiendo la llegada del otoño, una de las épocas más especiales del año para vivir lo que el entorno de Aldeaquemada nos ofrece.
Un enclave privilegiado, en pleno corazón de Sierra Morena, que nos permite disfrutar de un espectáculo único: la berrea del ciervo.
La naturaleza sigue su curso y, con las primeras lluvias, la lucha por la supervivencia imprimirá un ritmo vertiginoso en la vida de nuestros venados, quienes, en unas semanas, se alzarán como los dueños únicos del monte, luciendo esplendorosos su pelaje y su cornamenta con un solo fin: encontrar “compañeras” con las que perpetuar la especie.
El ganador de esta peculiar batalla reinará en la manada hasta el próximo otoño y una vez más habrá este orgulloso animal habrá cumplido con su cometido.
La berrea es una lucha encarnecida entre machos dominantes, un desafío para hacerse con el favor de las hembras donde los bramidos y los constantes choques de cuernas marcan el paso de todo aquel que, atraído por la belleza de tan singular acto, se desplaza hasta nuestro pueblo para observar, siempre precavido y a poder ser guiado o aconsejado por los guardas del Parque, esta maravilla que el mundo natural es capaz de ofrecernos.
Recordamos ahora con que apasionadas palabras D. Félix Rodríguez de la Fuente describía la magia de este momento:
“La voz del venado, la llamada de celo del ciervo, el desafío… Comienza un nuevo capítulo en los montes de la Península Ibérica: el anual encuentro entre los campeones, la lucha de los más aptos, la selección de los mejor preparados.”
La berrea es, al fin y al cabo, la esencia del bosque, el poder de la tierra, la continuidad de la vida.
Vividlo y no podréis contener la emoción.