El paté es un alimento que puede servir tanto para introducirlo como parte de una receta al cocinar, o como aperitivo o acompañamiento. Su uso está muy extendido, por eso, es normal querer saber qué es el paté y cómo se hace.
Por su textura, el paté se puede untar en galletas o sobre el pan, convirtiéndose en un pequeño plato para abrir boca antes de una comida. Es una buena opción para aliviar al estómago cuando hay hambre y no puedes esperar al plato fuerte.
Al introducir el paté en la alimentación, se está ayudando al cuerpo a aumentar el nivel de micronutrientes que sirven para mejorar su estado de salud.
Por otro lado, hay que tener cuidado con comer paté en exceso, debido a sus componentes, resulta un alimento con un nivel alto de grasa.
De todas formas, con moderación, aporta al cuerpo hierro, vitamina B2 que ayuda al cuerpo durante el proceso metabólico, y otras vitaminas, como la vitamina A, que mejora el sistema inmune o la B12 buena para el sistema nervioso.
Además, ayuda a conseguir energía para cumplir con todas las obligaciones diarias o para el rendimiento de los deportistas, gracias a su aporte en hierro.
Cómo se hace el paté
El paté es un alimento delicioso que se prepara mediante una mezcla de distintos componentes que, juntos, dan forma a la pasta que se conoce como paté. De hecho, eso es lo que significa la palabra paté.
Esta pasta tiene una forma muy consistente, lo que permite que se pueda untar convirtiéndolo en un alimento muy versátil.
Entre sus ingredientes, el paté lleva grasa animal e hígado, y se aromatiza con diferentes aderezos que le aportan ese sabor característico.
Como norma general, se utilizan animales como el cerdo y el pollo para conseguir este alimento. Dos animales de los que se aprovecha todo de ellos durante el despiece.
A las vísceras de uno de estos animales, se le añaden otros ingredientes como leche o harina. Finalmente se le añaden otros condimentos para dar sabor.
El proceso de elaboración del paté es algo laborioso, pero merece la pena para lograr un producto de primera. Estas son las fases que lo componen:
- Precalentamiento. Se cuece ligeramente el hígado y al carne para lograr untuosidad.
- Picado. Todo se pica muy fino junto al resto de ingredientes que compondrán el producto final.
- Puesta en moldes. La pasta se coloca en tarrinas para el siguiente paso.
- Cocción. El paté se cuece a unos 75-80º C en el centro de la tarrina para que las proteínas se coagulen.
- Enfriamiento. Se pulveriza agua fría para que los moldes se enfríen.
- Adorno. El toque final, que se hace con especias o fruta sobre la que se coloca una delgada capa de gelatina, que protege el paté y evita que la grasa se enrancie.
Diferencia entre paté y foie-gras
Cuando hay que elegir entre paté y foie-gras, suele existir cierta confusión. Muchas personas consideran que ambos alimentos son lo mismo y no conocen las diferencias, que las hay, entre ambos alimentos.
Aunque comparten elementos comunes, como algunos ingredientes, existen diferencias que hacen que ambos sean diferentes y que te permitan poder diferenciarlos a la hora de comprar un producto u otro, aunque puedan parecer lo mismo.
Una diferencia entre el paté y el foie-gras, es que el ingrediente con el que se hace este último es hígado de oca, ganso o pato, a diferencia del paté, que normalmente es con pollo o cerdo, aunque también se puede hacer con otros animales como es nuestro caso, que los hacemos de jabalí, ciervo, pato y perdiz.
Para producirlo en masa, las grandes empresas suelen sobrealimentar a los animales provocando que su hígado se haga más grande. En cambio, en Artemonte, no criamos animales sino que usamos animales en libertad
Para hacer el foie-gras no se utiliza ningún ingrediente más mezclado con el hígado del animal. Se prepara mediante una cocción lenta, otra diferencia entre paté y foie-gras. Gracias al tratamiento con calor, el hígado se mantiene en un buen nivel de higiene para poder comerlo.
Ambos productos tienen bastantes calorías, lo que hace que haya que tener mucho cuidado a la hora de consumirlos. Pero se pueden introducir en una dieta sana y equilibrada si se mantiene el equilibrio a la hora de consumirlos.
Tanto en bocadillos, untados para aperitivo o incluidos en una receta, ambos productos pueden aportar sabor. A los niños les encanta, y les aporta mucha energía para realizar todas las actividades del día a día. De ahí que sea tan típico ver a los niños tomarse un bocadillo de paté en el recreo.
Sea paté o foie-gras, en ambos casos se consiguen introducir en el cuerpo vitaminas y nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Es un alimento sabroso y nutritivo que gusta, en general, a personas de todas las edades.
Ethel Rullán
Hacen envíos a Puerto Rico??
PO Box 8062
Arecibo, Puerto Rico 00613