Hoy, el producto estrella de nuestro blog será un producto muy característico y tradicional de la gastronomía jiennense, la morcilla de cerdo en caldera.
Nuestra morcilla, como todos y cada uno de los productos de nuestra gama está elaborada exclusivamente con productos naturales y en base a una materia prima cuidada y de la calidad más excelsa.
Este producto es el principal producto que se obtiene tradicionalmente de la matanza del cerdo, una costumbre muy arraigada en la mayoría de los pueblos jiennenses y que en muchos de ellos se celebra inmersa en una gran fiesta popular.
Esta costumbre popular es muy antigüa, ya en la Edad Media, existen referencias de su celebración, probablemente sea muy anterior a este periodo, el caso es que en ella, se sacrifican uno o varios cerdos que previamente se han criado y engordado para tal proceso. La finalidad es aprovechar la carne de estos animales para elaborar, morcilla, embutidos y jamones que se utilizaban para el consumo de toda la familia durante el año o para su venta.
Los meses de realización de la misma suelen ser los meses de Diciembre y Enero, siempre en invierno y coincidiendo con el frío y el sobrenombre “en caldera” proviene del hecho de que todos los ingredientes utilizados en su elaboración son cocidos artesanalmente junto a la sangre en una caldera.
Nuestra morcilla de cebolla en caldera es un producto elaborado cuyo consumo es sencillo, basta una rebanada de buen pan, untar y lista para servir. Exquisita, artesanal y con un sabor muy ligado a nuestra tradición.
¿Aún no la has probado?
#Artemonte