Nivel: fácil
Tiempo de preparación: 90 minutos
Esta receta de lomo de gamo la podemos disfrutar tanto si la servimos en platos como si la servimos en montaditos.
El lomo de gamo lo vamos a macerar primero en una mezcla de vino tinto, miel y mostaza en grano, para luego llevarlo al horno y que se vaya horneando, bañando constantemente con esta mezcla. Obtenemos un resultado fantástico. Un corte de carne sabroso, jugoso y con un toque de sabor agridulce muy rico.
En el montadito, la combinación de este lomo de gamo, con unas charlotas caramelizada y un poco de rulo de cabra, es sublime y perfecta para una cena entre amigos donde queremos servir algún plato sencillo, fácil de elaborar y original.
Ingredientes
Para preparar la receta de montaditos de lomo de gamo con charlota caramelizada y rulo de cabra necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Medio lomo de gamo de ArteMonte
- 1 vasito de vino tinto
- 4 cucharadas de mostaza
- 4 cucharadas de miel
- Sal
- Pimienta molida
- Tomillo
- 4 panes para montaditos
- 1 rulo de cabra
- 1 bolsita de charlotas
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
Preparación de la receta
- Limpiamos el lomo de gamo de las posibles vetas exteriores de grasa.
- Ponemos el lomo en una bandeja apta para el horno.
- En un bol mezclamos el vino con la miel y la mostaza.
- Agregamos la mezcla por encima del lomo de gamo y damos la vuelta varias veces para que se impregne bien.
- Tapamos y llevamos al frigorífico. A más tiempo macerando, más rico estará. Lo tuvimos una hora
- Sacamos, destapamos y salpimentamos el lomo de gamo. Pusimos unas escamas de sal al ajo, pero podemos poner sal normal.
- Llevamos al horno, 180 grados, calor arriba y abajo, entre 45 a 60 minutos. Esto va a depender mucho de la potencia de nuestro horno. Tenemos que controlar para que se nos quede un lomo jugoso por dentro y no muy dorado por fuera. Constantemente estaremos bañando el lomo de gamo con el jugo de la bandeja. A mitad del horneado, damos la vuelta al lomo.
- Mientras el lomo está macerando o se está horneando, preparamos las charlotas. Para ello vamos a pelar las charlotas y cortarlas en finas juliana.
- Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las charlotas.
- Dejamos que, a fuego lento, las charlotas se pongan transparente.
- Agregamos una cucharadita de azúcar y removemos bien. Cuando tengamos las charlotas caramelizadas, reservamos.
- Cortamos el rulo de cabra en rodajas y reservamos.
- Abrimos los panes y los colocamos en sus platos o en una bandeja si queremos servir todos juntos.
- Cuando el lomo de gamo esté listo, y haya perdido un poco el calor, cortamos en filetes.
- Montamos los montaditos, para ello colocamos una capa de filetes de lomo de gamo, encima colocamos las rodajas de rulo de cabra y terminamos con un poco de charlotas caramelizadas.
- Servimos.
Conclusión
Como hemos comentado antes, si queremos servir este lomo de gamo en platos, solo tenemos que disponer los filetes en cada plato, colocar encima el rulo de cabra y la charlota caramelizada. En esta ocasión, unos hilos de reducción de Pedro Jiménez por encima sería fantástico.
Servir este lomo de gamo como montaditos es una idea que nos viene muy bien para esta época veraniega que se nos viene encima, donde solemos quedar con familiares y / o amigos, en veladas nocturnas agradables, en torno a una piscina o en el jardín de casa. Estos montaditos los podemos tener preparados con antelación, solo para darle un golpe de calor en el horno y servir.
Una receta que nos evitará estar metidos en cocina mientras nuestros comensales esperan. Al tenerlo todo preparado con antelación, disfrutaremos plenamente de sus compañías, y luego, disfrutaremos todos juntos de un rico bocado que gustará mucho a todos.