Nivel: fácil
Tiempo de preparación: 70 minutos
Con esta receta podemos hacer muchas variaciones. Las perdices, una vez cocidas, el caldo resultante lo hemos usado para cocer los macarrones y así darles más sabor, pero podemos usar ese caldo para aportarlo a otras recetas o incluso lo podemos servir como consomé con un poco de fideos tipo cabello de ángel, un poco de huevo cocido picado y unos taquitos de jamón.
Las perdices, una vez cocinadas, podemos usar la carne para hacer croquetas, empanadillas, empanadas o para hacer esa especie de “boloñesa” con la que servimos estos macarrones gratinados.
Nunca unas perdices nos han dado tanto juego en la cocina. Anímate y prueba todas y cada una de las opciones que te comentamos.
Ingredientes para 4 personas
Para preparar la receta de estos macarrones gratinados con perdices necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 300 gr de macarrones
- 2 perdices Artemonte
- 1 zanahoria
- 2 ramitas de apio
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 150-200 gr de salsa de tomate casero
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vino
- Sal
- Pimienta molida
- Para la bechamel: 400 gr de leche entera
- 40 gr de harina
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Queso rallado para cubrir nuestros macarrones
Preparación de la receta
- Ponemos en una olla con abundante agua las verduras, la zanahoria pelada y troceada junto con el apio, el puerro y la cebolla. Agregamos las perdices, que pueden estar congeladas o descongeladas, da igual. Si están congeladas, solo va a tardar un poco más de tiempo el arrancar a hervir. Ponemos un poco de sal y dejamos cocer a fuego alto una hora y media más o menos. Una vez finalizado, reservamos.
- Hacemos el tomate casero y reservamos. Podemos usar también tomate frito de brick.
- Picamos la cebolla y el puerro. Lo pasamos al vaso de la Thermomix y le agregamos los 50 gr de aceite de oliva virgen extra. Seleccionamos 7 minutos, 120 grados de temperatura velocidad 1.
- Colamos el caldo y reservamos.
- Desmenuzamos la carne de las perdices y picamos.
- Añadimos la carne de las perdices al vaso de la Thermomix. Salpimentamos y ponemos un poco de vino. Removemos y seleccionamos 5 minutos, 120 grados de temperatura, velocidad 2.
- Incorporamos la salsa de tomate casera y mezclamos con la espátula. Si vemos que necesita más tomate porque se quede muy seco, se le añade hasta tener la textura que más nos guste.
- Cocemos los macarrones en el caldo de las perdices que tenemos reservamos.
- Una vez que los macarrones estén tiernos, escurrimos bien y enfriamos.
- Toca montar el plato, para ello ponemos un poco de salsa de perdices en el fondo de la fuente que vayamos a usar y encima una capa de macarrones. Nuevamente una capa de salsa de perdices y otra de macarrones, así hasta que terminemos, siempre finalizando con la última capa de salsa de perdices.
- Hacemos la bechamel, como más nos guste, en este caso ponemos todos los ingredientes juntos en el vaso de la Thermomix, leche, harina, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta molida y nuez moscada. Seleccionamos 8 minutos, 100 grados de temperatura, velocidad 4.
- Cubrimos toda la fuente con la bechamel que hemos elaborado.
- Cubrimos de nuevo con el queso rallado, el que queramos, tengamos o más nos guste, pero que sea un queso que funda bien.
- Llevamos al horno, 180 grados, hasta que el queso haya fundido y se haya dorado a nuestro gusto. El tiempo siempre va a depender de la potencia de nuestro horno.
- Troceamos y servimos.
Conclusión
Aunque en esta receta hemos usado la Thermomix, esta receta se puede hacer perfectamente a modo tradicional. Solo tenemos que seguir los mismos pasos, pero cocinando en cazuela y al fuego, siempre a fuego medio para que se nos cocine todo lentamente. Unos macarrones que siempre son muy bien recibidos en la mesa. Un plato de pasta le gusta a todo el mundo y el toque que le aporta a esta receta las perdices, es fantástico. Un sabor fino, suave, lleno de sabor y muy agradable.