Cuando hablamos de “carne de monte”, la carne más característica y representativa de esta tipología que nos viene a la mente, es claramente la de ciervo o venado.
El ciervo es un animal esbelto, robusto y majestuoso y su carne, una de las más preciadas y saludables, siendo una carne muy magra y baja en calorías, colesterol y grasas. Tiene alto contenido en hierro, proteínas y vitaminas como la B12 así como otras del grupo B.
La carne de venado es una carne oscura, también llamada carne roja y de sabor muy intenso.
Este tipo de carne generalmente tiene un consumo estacional más acentuado en la temporada de otoño e invierno, aunque hoy día es habitual encontrarla congelada y disponible a lo largo de todo el año. Igualmente tiene un marcado consumo geográfico generalmente en zonas de Sierra.
El uso gastronómico de la carne de venado es cada vez más amplio; tradicionalmente, los asados y estofados han sido las recetas más habituales aunque también las elaboraciones a la plancha o a la parrilla de las partes mas tiernas y nobles del animal.
Es muy habitual encontrarla también en forma de patés, así como en chacinería y embutidos, aunque hoy día, uno de los platos más solicitados son los tartares y su combinación de carne de sabor poderoso y otros ingredientes frescos y cítricos.
Las delicias que hoy os queremos presentar son nuestros embutidos de ciervo. Todos nuestros embutidos son elaborados de forma artesanal y mediante procedimientos puramente tradicionales de nuestro entorno, Sierra Morena y siempre empleando una materia prima ibérica de la máxima calidad y realizándose tanto el proceso de embutido como el de atado de forma manual.
Salchichón, chorizo y cecina son nuestros embutidos de venado y se pueden adquirir tanto en estuche como loncheados. La mejor forma de disfrutar de un embutido saludable, de máxima calidad y con una carne excepcional apta incluso a los paladares más exigentes.
¡No nos digas que aún no los tienes en tu despensa!
#Artemonte