Los beneficios y el exquisito sabor de la carne de jabalí, hace de ella una gran alternativa a la carne de cerdo, ya que es una carne que tiene un gran control y observación durante su elaboración. Su consumo es muy típico en la gastronomía tradicional andaluza y manchega, siendo también un plato estrella en zonas de alta montaña como pirineos o zonas catalanas.
Dentro de los beneficios a destacar de la carne de jabalí se encuentra sus bajos niveles de colesterol y grasa, siendo muy beneficiosa para el organismo pero sin perder la calidad de sabor de la carne. Es una carne que también tiene un gran contenido en vitamina B3, que favorece al sistema circulatorio, y vitamina B12 beneficiosa para personas con problemas estomacales.
Estos beneficios y su gran sabor, hace que la carne de jabalí sea una de las grandes piezas de la alta cocina y cocina de autor junto a la carne de ciervo. Por todo ello es una carne muy valorada en el mercado europeo, que se ha visto reflejado en los últimos años con un aumento en cuanto a exportaciones.
Desde Artemonte os acercamos esta deliciosa carne con una nueva receta otoñal para que disfrutéis en vuestras casas de esta delicia de campo. Por ello os animamos a cocinar un Coulant de patata y jabalí con verduritas, una receta sin mucha dificultad y que se prepara de una manera rápida para sorprender en esa cena especial.
Receta de Coulant de patata y jabalí con verduritas
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de patata
- 50 g cebolla
- 80 g champiñones picados
- 4 yemas de huevo
- 100 g picadillo de carne de jabalí
- 50 ml de salsa de soja
- 100 ml de vino tinto
- Aceite de oliva
- Orégano y tomillo
- Pimienta negra recién molida y sal
- 80 g calabacín baby
- 80 g espárrago triguero
Opcional
- Flores y brotes variados
- Trufa blanca
- Salsa ligada de toro
Preparación
Para empezar pelaremos, lavaremos y cortaremos una cebolla de manera muy fina. A continuación pocharemos la cebolla con abundante aceite de oliva virgen extra, agregamos las patatas en láminas muy finas y pochamos a temperatura media. Una vez esté listo todo, escurrimos y reservar.
Por otro lado iremos preparando la carne de jabalí, salpimentamos la carne y sofreímos con aceite de oliva. Mientras la carne de jabalí se sofríe vamos agregando vino tinto, salsa de soja y especies, dejamos reducir y reservar.
Para acompañar este suculento plato, picamos champiñones en tiras muy finas y sofreímos. También laminamos el calabacín y el espárrago triguero.
Presentación
La presentación del plato es también clave para poder disfrutar de este delicioso plato. Para ello elegimos un plato sopero y un molde de acero inoxidable de forma cilíndrica para poder crear la presentación idónea. A continuación introducimos dentro del molde la patata pochada, la cual la pegaremos a los bordes del molde. Metemos en el interior la yema de huevo con una pizca de sal y tapamos con el champiñón y con la patata la yema de huevo. Una vez tapada, salsear con el jugo de carne de jabalí y agregar la carne de jabalí por encima y, por último, los espárragos y el calabacín salteado. Decorar con la trufa en juliana y las hojas finamente cortadas.