Nivel: medio
Tiempo de preparación: 45 minutos
El ciervo es un animal elegante y muy bello que corretea por nuestros montes. Su carne es muy apreciada por los chefs de mayor prestigio, gracias a su increíble sabor y a los diferentes beneficios que aporta para la salud, ya que la carne de ciervo es un producto muy natural.
Pero, al igual que se puede encontrar en el menú de un reputado chef, también puede convertirse en un plato sencillo alrededor del cual se reúna la familia, para pasar un rato juntos.
Para el invierno lo mejor es un buen plato caliente, que nos permita subir la temperatura corporal. Por lo que un buen plato de carne de ciervo guisada es ideal para los días más fríos.
Cómo hacer un guiso de ciervo
La carne de ciervo guisada es un plato que, con pocas cosas, se convertirá en algo espectacular que encantará a toda la familia.
El ciervo, al igual que otros tipos de carnes silvestres, se separa por piezas. De esta manera se puede obtener el lomo, el solomillo, la pierna o el cuello. Con cada uno de ellos se pueden preparar diferentes recetas.
La carne de ciervo se adapta a diferentes estilos de cocina. Se puede hacer como estofado, al horno e incluso a la plancha. Pero si hay una receta estrella en el mundo de las carnes de animales silvestres, es el guiso de ciervo.
Cosas que tener en cuenta al hacer un guiso de ciervo
La carne de animales de monte tiene un sabor fuerte. Por eso es importante dejarla macerando al menos durante un día, para rebajarlo un poco. Esto también permitirá que el guiso de ciervo adquiera el gusto de las especias, resultando un plato muy completo y con delicioso aroma.
Para que quede perfecto se recomienda hacerlo el día anterior. De esta manera adquirirá el sabor y el aroma de todos los ingredientes.
Otra cosa a tener en cuenta es dejar la carne cociendo un tiempo algo más largo, para conseguir que se ablande. Esto ayudará a que los trozos de carne de ciervo estén más blandos y puedan ser masticados con mayor facilidad.

Receta de guiso de ciervo Strogonoff
A continuación damos un ejemplo de cómo realizar un plato exquisito de guiso de ciervo, al estilo Strogonoff. Si consigues los ingredientes y sigues la preparación, te aseguramos que no vas a dejar a nadie indiferente con tu plato de carne de ciervo.
Los ingredientes que necesitas para hacer un guiso de ciervo para cuatro personas son los siguientes:
- 400 gramos de carne de ciervo para guisar.
- 300 gramos de patatas.
- 350 gramos de champiñones laminados.
- 1 cebolla mediana.
- 200 mililitros de nata para cocinar.
- 4 cucharadas de mostaza antigua.
- 100 mililitros de coñac o brandy.
- 1 hoja de laurel.
- 50 gramos de mantequilla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
En lo que respecta a la preparación del guiso de ciervo con patatas al estilo Strogonoff, deberás seguir los pasos que te detallamos a continuación:
- Comenzamos cortando la cebolla en juliana fina. Ponemos a calentar el aceite junto con la mantequilla y doramos la cebolla.
- Cuando empiece a ponerse transparente, añadimos los champiñones y sazonamos. Removemos un poco,dejándolo en fuego suave unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Pelamos las patatas y las cortamos en dados pequeños. Las añadimos a la cacerola y dejamos que se cocinen durante cinco minutos más, tras lo cual incorporamos la carne de ciervo en dados o en tiras, según el gusto.
- Regamos con el coñac, o el brandy, añadimos la hoja de laurel y rectificamos de sal y pimienta. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se evapore el alcohol.
- Por último, echamos la nata y la mostaza. Removemos todo bien, tapamos y dejamos la cocción otros quince minutos a fuego bajo.
- Al finalizar probar que la carne esté bien tierna y dejarlo reposar hasta el día siguiente. Aunque también se puede comer al momento.
Con un plato así conseguirás exprimir todo el sabor de la carne de ciervo. De seguro que querrás repetir, descubrir nuevos platos y disfrutar de los productos silvestres de Artemonte en tu cocina.