Hoy os animamos a elaborar una receta deliciosa y sencilla, con productos de temporada y especias que, con toda seguridad, encontraréis en vuestra despensa: carpaccio de ciervo.
Este plato os sorprenderá por su intenso sabor, propio de la carne de monte y matizado por la marinada que elaboraremos para “cocinar” nuestro lomo. La complejidad de nuestra receta no es otra que comenzar a prepararla un día antes de servirla, ya que la carne debe quedar perfectamente curada.
Estos son los ingredientes que necesitaremos
1 lomo de ciervo, si está limpio mejor
Para la marinada:
600 ml. de vino blanco
200 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 cebolletas
2 dientes de ajo
3 clavos olorosos
5 granos de pimienta negra
1 rama de canela
1 rama de tomillo
1 rama de romero
La piel de una naranja.
Para la vinagreta:
65 ml. de aceite de oliva virgen extra
30 ml. de vino de la marinada reducido
45 gr. de miel
El zumo de media naranja
La ralladura de media naranja
Sal
Elaboración
Elegiremos una fuente u olla ciñéndonos al tamaño de la pieza de carne que vamos a utilizar y con la suficiente profundidad para que la marinada no rebose.
Aunque nuestro lomo ya esté limpio lo repasaremos bien retirando todos los nervios que hayan podido quedar olvidados, bridamos la carne y dejamos reposar en el frigorífico.
Prepara la marinada con todos los ingredientes que hemos citado anteriormente. Una vez lista sacamos el ciervo del frío y lo introducimos en la marinada.
Dejaremos marinar durante unas 10 horas aproximadamente; pasado este tiempo damos la vuelta al lomo y dejamos marinar durante 10 horas más.
¡Ya casi tenemos listo nuestro plato!
Sacamos el lomo de la marinada, dejamos que escurra (no necesitamos exceso de jugo en la carne) y marcamos a fuego muy fuerte; solo marcamos, no queremos que la carne se pase o no sería un carpaccio ;P
Cortamos el hilo de bridar y envolvemos con fuerza en papel de film, dándole una forma redonda y homogénea: Quedará mucho más bonito a la hora de presentarlo.
Para que no tengamos problemas a la hora de cortar el carpaccio introducimos la carne filamada en el congelador durante 45 minutos.
Mientras, en un bol y con ayuda de unas barillas mezclamos bien todos los ingredientes que componen nuestra vinagreta.
A la hora de servir nuestro carpaccio cortaremos el lomo en rodajas muy finas, si tenemos buen pulso podemos hacerlo con un cuchillo bien afilado o ayudarnos con un cortafiambres. Emplatamos distribuyendo las lonchas de lomo por el plato o colocándolas sobre unas tortas de pan crujiente y salseamos con la vinagreta.
Un plato perfecto para servir como aperitivo y que hará las delicias de tus invitados.
¿Quién dijo que cocinar carne de monte era complicado?