albond

¿Guisamos?

Hoy es el Día de Andalucía y lo celebramos por todo lo alto dentro de la cocina.

Seguro que a muchos de vosotros os pasa, aprovecháis días relajados como este para reunir a toda la familia en torno a la mesa y probar nuevas recetas llenas de sabor. Por eso os proponemos un pequeño reto: ¿qué tal si nos atrevemos con la carne de corzo?.

Este guiso no dejará a nadie indiferente y os enseñará a cocinar de una forma divertida y super sabrosa la carne de monte. ¡Comenzamos!

Ingredientes para las albóndigas:

  • 700 gr de carne picada de corzo.
  • 2 huevos.
  • 80 ml de leche.
  • 30 ml de vino blanco.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de pan rallado.
  • Perejil.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Harina.

Ingredientes para la salsa:

  • 700 gr de tomate triturado.
  • 1 cebolla.
  • 2 ajos.
  • 100 ml de brandy.
  • AOVE.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Pimienta negra.
  • Una ramita de tomillo.
  • Orégano.

Para que nuestro guiso de hoy adquiera todo el sabor comenzaremos preparando la salsa; picamos muy bien la cebolla y los ajos.

En una olla calentamos a fuego medio el aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos y la cebolla para sofreír lentamente hasta que ambos estén dorados. Prestemos especial atención al ajo ya que si nos descuidamos podría quemarse y amargar nuestro guiso.

Añadimos a la olla el tomate triturado y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio, ajustando con el azúcar el punto de acidez y añadiendo pimienta y sal al gusto. Una vez equilibrada nuestra salsa de tomate añadimos una ramita de tomillo y una cucharada de orégano. Agregamos el brandy y dejamos hervir suavemente durante cinco minutos hasta que se evapore el alcohol. Apartamos.

Ahora toca ponernos a trabajar en serio ¡Comenzamos con las albóndigas!:

En un bol ponemos la carne picada de corzo y poco a poco vamos añadiendo el resto de los ingredientes.                                                                                                                                                          A nosotros nos gusta trabajar las albóndigas con las manos pero si contáis con un robot de cocina podéis usarlo sin ningún problema: echamos los huevos sobre la carne y amasamos, seguidamente añadimos el resto de los ingredientes: la leche, el vino, los ajitos picados, el pan rallado, la sal, la pimienta y el perejil picado. Amasamos muy bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Dejamos reposar durante 5 minutos en el frigorífico.

Tras este tiempo ponemos harina en un plato y vamos dando forma a las albóndigas procurando que el tamaño entre unas y otras sea lo más similar posible. Pasamos por la harina y reservamos.

En una sartén honda ponemos a calentar el aceite para freír en él las albóndigas. Una vez fritas las ponemos en nuestra salsa de tomate y dejamos cocinar todo a fuego medio-alto durante 15 minutos.

albon

Apunte: A nosotros nos gusta añadir a este guiso algunas albóndigas sin freír, no se deshacen durante la cocción y aportan a nuestro guiso un sabor increíble.

¿Alguien da más?

ArteMonte no falta a la cita en “Jaén Distribución”.

En ArteMonte trabajamos arduamente para transmitir los sabores tradicionales jiennenses, dentro y fuera de nuestras fronteras, motivo por el cual nuestro equipo y nuestros productos no podían falta estos días al primer salón de distribución a hostelería y alimentación “Jaén Distribución”.

Durante los días 19 y 20 de febrero se han concentrado en el Hotel HO Ciudad de Jaén las principales empresas distribuidoras y productoras de nuestra provincia, creando una divertida y amable red de networking donde hemos conocido de primera mano el trabajo que realizan para promocionar el buen nombre de nuestra tierra.

Para nosotros esta cita era ineludible y hemos conseguido con creces colmar nuestras expectativas. En nuestro stand y bajo el asesoramiento de nuestros comerciales se pudieron degustar muchos de nuestros productos, siendo los embutidos de monte los grandes triunfadores durante este evento.

1487683107734

¡Y aún fuimos más allá! Tres de los chefs jiennenses con más proyección del momento eligieron ArteMonte para llevar a cabo dos showcooking excepcionales y donde todos los asistentes a “Jaén Distribución” tuvieron la oportunidad de comprobar la versatilidad de la carne de monte dentro de la cocina.

Juan Carlos Trujillo, jefe de cocina de Canela en Rama Restaurante (Linares) elaboró cuatro deliciosos platos, a cual más interesante: tartare de matanza y cecina de ciervo, taco de costilla de jabalí, ravioli de lomo de jabalí en orza y paté de jabalí y albondiguitas de ciervo; una generosa muestra de todo lo que un buen producto es capaz de conseguir si se le trata adecuadamente, elaboraciones presentadas en las maravillosas vajillas de Todohotel Suministros Hosteleros ¡No podríamos imaginar un mejor emplatado!

Solo podemos describir esta exhibición culinaria de una forma: ¡la degustación fue todo un éxito!

Por otro lado, y para cerrar el ciclo de demostraciones, Pedro Sánchez y Juan Pablo Gámez, jefes de cocina de Restaurante Casa Antonio (Jaén) y de Restaurante Los Sentidos (Linares) respectivamente eligieron nuestra morcilla en caldera para hacernos ver como un pequeño toque del aceite de oliva virgen extra adecuado es capaz de potenciar los sabores y matices de cualquier alimento. En este caso utilizaron el AOVE Biodinámico Castillo de Canena y la miel de flores Apisierra para realizar una curiosa emulsión de morcilla en caldera que sirvieron sobre una pequeña tosta, un bocado sencillo y sobre todo espectacular, maridado con el mejor vino, Royal Cream de la Bodega Marqués del Real Tesoro, perteneciente a Grupo Estévez, y el cual pudimos catar gracias a Distribuciones Latorre.

1487683337707

“Jaén Distribución” ha marcado un antes y un después en la forma de dar a conocer lo que nos hace grandes.

¡Gracias a todos por vuestra asistencia!

paleo

La Paleodieta: comer como nuestros antepasados es posible.

La Paleodieta o dieta del Paleolítico se sitúa, a día de hoy, como una de las formas más saludables de alimentarse debido a su enfoque nutricional ya que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse en un estado óptimo de salud.

La dieta de nuestros antepasados toma como base los alimentos que la naturaleza nos proporciona, buscando siempre que estos no estén “adulterados” en demasía; la alimentación basada en frutas, verduras y carnes magras provenientes de animales criados en libertad han hecho de esta nueva corriente alimentaria todo un “boom” a nivel mundial.

Investigaciones en biología, bioquímica, oftalmología, dermatología y muchas otras disciplinas indican que es la dieta moderna, llena de alimentos refinados, grasas trans y azúcares, la raíz de muchas enfermedades degenerativas con las que estamos de sobra familiarizados; la investigación científica y los estudios epidemiológicos muestran que las dietas ricas en grasas Monoinsaturadas y Omega-3 reducen drásticamente los casos de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y deterioro cognitivo.

Unas de las mayores desviaciones de nuestra dieta son las cantidades y tipos de grasas que se encuentran en los animales alimentados con cereales modernos frente a las cantidades y tipos de grasas que se encuentran en la hierba y alimento que los animales toman de la propia naturaleza. Lo que observamos es que esta carne es notablemente más magra y tiene cantidades relativamente bajas de grasas saturadas, a la vez que suministra cantidades significativas de grasas Omega-3 beneficiosas para la salud.

paleo

Con un simple cambio no sólo eliminamos los alimentos que ponen trabas a nuestra salud, sino que también aumentamos nuestra ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes.

En este caso concreto la Paleodieta toma como base alimenticia la carne de monte, jabalí, ciervo, conejo…, en combinación con pescados salvajes y vegetales no tratados con fertilizantes.

Todo ello unido al ejercicio físico hará que, poco a poco, nuestro metabolismo se vea reforzado y nos veamos inmersos en una vida plena y, sobre todo, sana.

 

carpa

Hoy cocinamos: carpaccio de ciervo.

Hoy os animamos a elaborar una receta deliciosa y sencilla, con productos de temporada y especias que, con toda seguridad, encontraréis en vuestra despensa: carpaccio de ciervo.

Este plato os sorprenderá por su intenso sabor, propio de la carne de monte y matizado por la marinada que elaboraremos para “cocinar” nuestro lomo. La complejidad de nuestra receta no es otra que comenzar a prepararla un día antes de servirla, ya que la carne debe quedar perfectamente curada.

Estos son los ingredientes que necesitaremos:

  • 1 lomo de ciervo, si está limpio mejor

Para la marinada:

  • 600 ml. de vino blanco
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 clavos olorosos
  • 5 granos de pimienta negra
  • 1 rama de canela
  • 1 rama de tomillo
  • 1 rama de romero
  • La piel de una naranja.

Para la vinagreta:

  • 65 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml. de vino de la marinada reducido
  • 45 gr. de miel
  • El zumo de media naranja
  • La ralladura de media naranja
  • Sal

Elaboración:

Elegiremos una fuente u olla ciñéndonos al tamaño de la pieza de carne que vamos a utilizar y con la suficiente profundidad para que la marinada no rebose.

Aunque nuestro lomo ya esté limpio lo repasaremos bien retirando todos los nervios que hayan podido quedar olvidados, bridamos la carne y dejamos reposar en el frigorífico.

Prepara la marinada con todos los ingredientes que hemos citado anteriormente. Una vez lista sacamos el ciervo del frío y lo introducimos en la marinada.

Dejaremos marinar durante unas 10 horas aproximadamente; pasado este tiempo damos la vuelta al lomo y dejamos marinar durante 10 horas más.

¡Ya casi tenemos listo nuestro plato!

Sacamos el lomo de la marinada, dejamos que escurra (no necesitamos exceso de jugo en la carne) y marcamos a fuego muy fuerte; solo marcamos, no queremos que la carne se pase o no sería un carpaccio ;P

Cortamos el hilo de bridar y envolvemos con fuerza en papel de film, dándole una forma redonda y homogénea: Quedará mucho más bonito a la hora de presentarlo.

Para que no tengamos problemas a la hora de cortar el carpaccio introducimos la carne filamada en el congelador durante 45 minutos.

Mientras, en un bol y con ayuda de unas barillas mezclamos bien todos los ingredientes que componen nuestra vinagreta.

A la hora de servir nuestro carpaccio cortaremos el lomo en rodajas muy finas, si tenemos buen pulso podemos hacerlo con un cuchillo bien afilado o ayudarnos con un cortafiambres. Emplatamos distribuyendo las lonchas de lomo por el plato o colocándolas sobre unas tortas de pan crujiente y salseamos con la vinagreta.

Un plato perfecto para servir como aperitivo y que hará las delicias de tus invitados.

¿Quién dijo que cocinar carne de monte era complicado?

Venison-Carpaccio-With-Cedar-Jelly-and-Sea-Buckthorn-Jam_888embed

 

ERC_1546

Va por vosotros.

Entramos en una semana muy especial, unas fechas donde el ajetreo se hace rutina y vivimos inmersos en una vorágine de compras y reuniones con familiares y amigos.

Nosotros aprovechamos esta ocasión para daros las gracias, sí, a vosotros; 2016 ha sido un año para recordar y os estamos tremendamente agradecidos. Os hemos acompañado en vuestros viajes, hemos compartido vuestras mesas y nos habéis hecho partícipes de momentos llenos de risas y alguna que otra confidencia (prometemos guardar el secreto).

¡Cuántas vivencias!

Gracias por tenernos presentes en vuestras vidas, por confiar en el trabajo y esfuerzo de tantas personas dedicadas en cuerpo y alma a acercar a vuestro hogares el mejor producto, tratado con el mayor cariño. Amamos nuestra tierra, respiramos Sierra Morena y en ella, en sus sabores y aromas, encontramos la inspiración necesaria para llenar vuestros hogares de tradición culinaria jiennense: delicias de monte, carnes, patés, morcilla en caldera, orzas, escabeches… Sabrosas elaboraciones donde hemos seguido fielmente, paso a paso, las recetas más clásicas de nuestra cocina.

arte

Vosotros sois los principales transmisores de nuestro día a día, vosotros que nos elegís para la hora del aperitivo, para una cena especial e incluso para un día de picnic… A través de nuestros distribuidores, de nuestras redes sociales y gracias a nuestra Tienda Online hemos conseguido llegar a vuestros hogares, a muchos más de los que hubiéramos imaginado cuando comenzamos esta gran aventura, gracias por tanto cariño y confianza, ¡vosotros sois nuestro motor!

Feliz semana ¡y feliz Navidad!.